miércoles, 30 de noviembre de 2011

DIARIO DE "UN MURAL"


Esta es una crónica, día a día de mi último proyecto mural; se trata de un inmueble de unos 30 años de antigüedad situado en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna en el Barrio de San Benito, Av. Lucas Vega.
El proyecto tiene como objetivo, hacer más visible el inmueble y ser un reflejo de quien lo regenta, intentando transmitir optimismo y alegría.
La vivienda en si, tiene dos fachadas, la fachada principal mide diez metros de largo y la lateral cuatro y la altura es de doce metros.


ANTES 


DESPUÉS




Día a día avanzaré con el mural, trabajando desde la parte más alta primero, con una plataforma elevadora, y después con un andamio y finalmente a nivel de calle. El tiempo dio una tregua al principio, no así al final, que hubo que utilizar plásticos para protegerse de la lluvia y un día no se pudo trabajar.
Cada vez que te enfrentas a un proyecto, y si estás atenta, aprendes muchas cosas, tanto de él como de ti misma; de este mural he aprendido muchísimo y he dado con una gente maravillosa, unos profesionales que han sabido enseñarme más sobre una profesión que cada vez me gusta más: Gracias a Sergio y Andrea; mis ayudantes en el taller, pacientes y amorosos, Domingo; un ayudante entregado, a Jonay; que maneja como nadie la plataforma y a Manolo; un señor que diríamos erróneamente mayor, y que trepa como nadie por un andamio y lo monta en un abrir y cerrar de ojos... y como no a todo el público que comenta cada día lo que voy haciendo, a favor y en contra, lo hace más entretenido y enriquecen el proceso sin ellos saberlo, incluido al borrachín del barrio que consiguió que, con frío y lluvia, me riera a carcajadas.
Gracias por ayudarme ha realizar mis sueños.

EL DÍA A DÍA DEL MURAL

SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2011

Este mural comenzó con retraso, estaba previsto hacerlo en septiembre, tratandose de San Cristóbal de La Laguna es un mes con un clima mucho más favorable, pero por razones de burocrácia y papeleo, empezamos en noviembre, un mes bastante caprichoso en cuanto al clima.

FACHADA ORIGINAL, ANTES DEL MURAL. 
La fachada fue reparada por los pintores, presentaba la pintura levantada y grietas debidas a la humedad.

 Fachada principal


 Fachada principal y lateral.


FINALES DE OCTUBRE DE 2011
Empecé haciendo las marcas en la pared para delimitar los fondos de acuerdo al proyecto.





MARTES 8 DE NOVIEMBRE DE 2011

Este día comencé el mural, los pintores aún estaban terminando parte del fondo, y mi ayudante y yo nos subimos a la plataforma elevadora para empezar la parte superior.
Empecé por delinear el árbol, la nube con la palabra "salud" y parte del tendedero con la palabra "yo", solo pudimos trabajar en el lado derecho porque el brazo de la plataforma no llegaba más lejos.



Progreso del mural al final del primer día.




MIÉRCOLES 9 DE NOVIEMBRE DE 2011

Segundo día subida en la plataforma elevadora, hoy me acompaña en el cestillo Jonay, el pintor controlador de la grúa, trabajamos más rápido, mueve la grúa a mi demanda y me ayuda a fondear, el proceso se acelera. Este día trabajamos en la parte izquierda del mural, terminamos las líneas del tendedero, la letra "Tú", las líneas de que colgaran algunos objetos, la "Fórmula del Paracetamol"yla "Tirita" que mide tres metros de largo y en la que se me irán un par de horas. 
El sol y un cielo despejado nos acompaña todo el día, el blanco de la "Tirita" es cegador así que tengo que hacer uso de las gafas de sol.





JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2011

Este día trabajé a media altura a unos 6 metros, utilicé un andamio de dos pisos. Conté con la ayuda de Domingo para fondear el "Frasquito de homeopatía de Árnica". Fue un buen día, el cielo despejado y nada de lluvia. Al final del día hice el "Frasquito de homeopatía" y "La Mariposa".











Progreso del mural al final del día.


VIERNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2011

Este fue un día muy largo, la jornada se alargó hasta bien tarde. Por la mañana hice el "Bote de Alerce", su cuerdita y el clavo que la sostenía y por la tarde hice la "Chupa" y las "Pastillas de homeopatía", a esas alturas tuvimos que poner un plástico para poder trabajar, se me hizo de noche dando los últimos retoques a las "Pastillas de homeopatía".








SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE DE 2011

Este también fue un día muy largo, la jornada se alargó hasta tarde. Por la mañana empecé con las "Pastillas de homeopatía" que estaban a pie de calle tanto en la fachada principal como en el lateral y bajo el balcón, en la terraza, para ello hubo que montar plásticos porque estuvo lloviendo todo el día. Después del medio día empecé con el "Corazón" junto a la entrada principal, para ello hubo que montar el andamio.
 Progreso del mural al final del día anterior.
















LUNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2011

No pude trabajar, la lluvia no nos dio tregua en todo el día.

MARTES 15 DE NOVIEMBRE DE 2011

Este día trabajé a pié de calle pintando la caléndula que daba a la rampa de entrada, fue cómodo trabajar con todo a mano y pudiendo tomar perspectiva desde el suelo y a distancia.







JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2011

Hoy pinté el cartel del L'atelier, el logotipo y mi dirección de correo electrónico, en la esquina inferior izquierda de la fachada principal.







REFLEXIONANDO

Ha sido toda una experiencia, conseguí lo que me propuse con el proyecto y tuve muchísimo apoyo, tanto con la gente conocida como con los desconocidos que pasaron por el mural. 

A todos GRACIAS por ayudarme a seguir soñando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario